Antigüa y hermosa fachada de la Escuela Militar de Chorrillos.
Hoy, al pasar por la Avenida Escuela Militar en Chorrillos, una letras grandes y huachafas me anuncian que le han cambiado de nombre a la Escuela Militar de Chorrillos, Alma Mater del Ejército del Perú.
Ahora, según leo en esas enormes letras que le han quitado su otrora prestancia y elegancia a su sobria fachada, la Escuela se llama como el Colegio Militar de Arequipa: "Crl. Francisco Bolognesi".
Y no es que el personaje (nuestro Patrono y máximo héroe del Ejército) no merezca que le pongan su nombre a la Escuela Militar.Cuando el Centro de Instrucción Militar del Perú (CIMP), pasó a llamarse Centros Académicos del Ejército (CCAE), y después Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército (COINDE), luego Dirección de Educación y Doctrina del Ejército (DIEDE), para luego llamarse Comando de Educación del Ejército (COEDE), es decir que casi anualmente cambiaba de nombre según el gusto y el ego del general de turno y nuestra Escuela mantenía, incólume, su nombre; parecía que nadie, nunca, se atrevería a cambiarle de nombre. Veo que no fue así. Se atrevieron.
¿Quién fue el hombrecito capaz de traerse abajo el nombre de una Institución Centenaria, sólo porque se le ocurrió? Quisiera saberlo, por curiosidad. Seguramente que su ego es más grande que él.
Ni durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, cuando el general Velasco cambiaba de nombre a todo. Ni el "General Victorioso", ni el Asesor hoy preso, en sus mayores momentos de afiebrado poder se atrevieron a hacerlo. El nombre de Escuela Militar de Chorrillos era sacrosanto, intocable.
Ojalá, más bien, que al menos sea un General (medicocre y poco inteligente) pero General del Ejército al fin y al cabo, quien haya sido el dueño de esa mala idea y no haya sido un poítico. No quisiera ni pensar que fue el Jefe Supremo el de la idea. Yo le diría, en ese caso, ¿por qué no trata, a ver si es valiente, de cambiarle de nombre a su Alma Mater, a ver trate de cambiarle el nombre a la Universidad Mayor de San Marcos, a ver hágale poner unas letras enormes y huachafas con el nombre, por ejemplo, de Universidad Mayor de San Marcos "Miguel Grau Seminario", a ver si los alumnos no se traen abajo la idea con letras y todo.
Es que no se trata de qué nombre se le ponga o se le agrege. Se trata de que las Instituciones como la Escuela Militar de Chorrillos, no pueden cambiar de nombre porque se trae abajo toda una historia, toda una tradición, heroica y centenaria.
De la Escuela Militar de Chorrillos salieron muchos héroes y, por no poder llevar el nombre de todos ellos, no llevaba el nombre de ninguno.
El último héroe que en sus aulas se formó es el joven y valeroso Capitán Ilich Montesinos Quiroz quien muriera recientemente, en la zona denominada quebrada Rondayacu, distrito de Monobamba, en Jauja (Junín), en un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y una columna de delincuentes narcoteroristas.
Honor y gloria a TODOS los Héroes que se forjaron en la gloriosa Escuela Militar de Chorrillos, ninguno es menos que el otro.
No quiero imaginarme, pero ya que hubo alguien que se atrevió, ahora se atreverán los siguientes y con el ego sobrevaluado de nuestros mediocres generales de turno, que quieren pasar a la historia por cambiarle de uniforme al Ejército o por cambiarle de nombre a la Escuela Militar y no por su liderazgo y sus virtudes (que no las tienen); el próximo año tendremos a la Academía Militar de Chorrillos "Crl Francisco Bolognesi", porque -dirán- acá en el Perú, Escuela se llaman las de educación primaria, asi que lo más conveniente será llamarla Academía; al siguiente año pasará a llamarse Escuela Militar del Perú "Crl Francisco Bolognesi" porque -argumentarán- el hecho de que sea de Chorrillos es algo circunstancial, y así por el estilo, nuestra querida Escuela Militar comenzará, como el CIMP, una carrera de cambios de nombre, de acuerdo al gusto y al ego del general de turno.
Al menos me queda el consuelo y el orgullo de haberme formado en la (ahora ex) Escuela Militar de Chorrillos. Hoy Escuela Militar de Chorrillos "Crl Francisco Bolognesi", el próximo año, quién sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario